La idea fundamental es que la iniciación debe partir del juego como actividad normalizadora, haciendo que el chico/a con parálisis cerebral (PC) se sienta más cohesionado socialmente, haciéndole partícipe en juegos con sus iguales.
Los juegos que tenemos que trabajar serán conocidos o populares (los que suelen jugarse en el patio del colegio), aunque adaptados a las necesidades del grupo o chico/a con PC, haciendo así un esfuerzo por la normalización. Jugar es apostar por el respeto y la diversidad. Cuando se excluye a un chico/a de un juego por su discapacidad, le estamos privando de relación y formación, influyendo así de forma negativa en su desarrollo emocional, psicológico y madurativo.
Además, que mejor elemento que el juego para trabajar la vivenciación, la representación y la percepción corporal.
Lo fundamental de los juegos que planteemos es que tengan como base los lanzamientos, que es la esencia de la Boccia. Poco a poco iremos trabajando así los tres elementos que necesitamos para tener un buen jugador: fuerza, dirección y precisión.
- Fuerza: jugar a los bolos,tirar el castillo,...
- Dirección: tragabolas, portería,...
- Precisión: diana, sambori,...
Las siguientes fotos son de niños/as con PC y están JUGANDO, sin saber que con estos juegos de iniciación se acercan cada vez más al deporte de la Boccia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario